Vivamos todos con justicia repartiendo de la mejor manera lo que tenemos
El árbol, los mercaderes y los niños
El bosque tiene un árbol de sabrosos frutos, que tanto se le cuida por sus flores como por sus frutas y su frondosa sombra. Oikodoro cuenta que hace un tiempo tres niños amigos amaban mucho al árbol y disfrutaban de su bondad. Uno de los niños recogió algunas de sus flores para decorar la escuela de la ciudad. Más tarde otro niño recogió sus cerezas que se regalaron durante la fiesta de la ciudad. Y luego en el invierno el otro niño recogió unas ramas secas e hizo una fogata en el parque para dar calor a los visitantes.
Con un afán desmedido tres mercaderes, al observar a los niños, decidieron hacer un gran negocio. El primero tomó todas las flores del árbol y las vendió en el mercado. El segundo todas las cerezas y el tercero todas sus ramas. Tal fue su voracidad que habían prohibido a los niños acercarse al árbol, y cada flor, cereza o rama que le salía al árbol era cortada enseguida. Y tal fue el maltrato de los tres mercaderes que al año siguiente el árbol estaba casi seco. Los mercaderes se pelearon, diciéndose los unos a los otros que habían destruido el árbol, y se marcharon muy ofendidos. Los tres niños regresaron juntos al árbol. El primer niño lo adornó con cintas de colores, recordando la belleza de sus flores; el otro niño lo regó, recordando el alimento de sus frutos; el último niño lo protegió con unas mantas durante los días más duros del invierno, recordando el calor de sus ramas. El árbol fue salvado y los habitantes del pueblo decidieron que los niños protegerían al árbol, y que nadie más comerciaría con él.
(libro de inspiración: The Giving Tree by Shel Silverstein)
La Carta de la Tierra en los cuentos de Oikodoro
(cuentos para niños)
de Patricia Morales
http://www.terracuranda.org/Cuentario/indice.htm
Lección / Moraleja:
Principio 10: Aseguremos que todos los negocios se hagan con justicia, honestidad y corrección. En particular, hay que tener muy en cuenta el medio ambiente, la protección de los trabajadores y el futuro de la Tierra. También ayudaremos a las comunidades más pobres y endeudadas.