Vivamos con democracia, sin usar violencia y en paz
El duelo sobre la luna
Oikodoro cuenta que no muy lejos del bosque los duendes marinos viven en dos islas y que ellas son muy famosas: la una por su gran puerto y la otra por sus pescadores. Una vez la buena fortuna de ambas sorprendentemente dañó la amistad y los celos y la discordia se interpusieron entre ambas islas. Sus gobernantes rivalizaron de tal modo que dispusieron un duelo sobre la luna, pues la luna que se acerca por las noches a las islas, no representaría riesgo para las mismas. La luna que con mucha generosidad iluminaba esas islas escuchó aquel plan de guerra, y entristecida fue a ocultarse detrás el sol. Los días pasaron y la luna no aparecía. La marea no subía al atardecer, y cada día el mar se retiraba más y más de la costa. Ni los gobernantes ni los científicos encontraban una explicación ni solución al problema.
Tanta fue la mala fortuna de ambas islas, que el puerto quedó sin agua para los barcos, y los pescadores sin peces. La preocupación reunió tanto a los habitantes de las islas que volvieron a compartir como era su costumbre lo que les quedaba. Los habitantes se lamentaban por haber rivalizado y tenido la idea del duelo sobre la luna. Los duendes transmitieron el mensaje a la luna de que la paz reinaba verdaderamente sobre las islas, pero la luna estaba tan débil y el mar tan lejano, que el agua no retornaba a las islas. Entonces, el sol deseó ayudar a la luna a acercar el mar a la playa y con unas sogas mágicas ató sus rayos a las olas del mar y junto a la fuerza natural de la luna el mar volvió a las islas y la paz fue sellada para siempre, poniendo por testigo a la noble luna.
La Carta de la Tierra en los cuentos de Oikodoro
(cuentos para niños)
de Patricia Morales
http://www.terracuranda.org/Cuentario/indice.htm
Lección / Moraleja:
Principio 16: Vivamos con tolerancia, sin violencia y en paz. Tratémonos con entendimiento, solidaridad y cooperación, tanto dentro de nuestra comunidad como para con las demás. Para ello condenemos la violencia, la guerra y promovamos el desarme. Así la paz llegará hasta las estrellas y viviremos en armonía con nosotros mismos, los demás y la Tierra a la que pertenecemos.